Características Generales de los Radios HF para Uso Marino y Radioaficionados



ICOM® la marca líder de radios de gran prestigio dentro del ámbito de radios marinos y radioaficionados, ofrece actualmente varios modelo de gran calidad y excelentes características los cuales operan en la banda de HF (High Frecuency), y es nombrada así por operar en el rango de frecuencia de 3 a 30MHz. 

Esta banda es utilizada mayormente para comunicaciones a largas distancias y ha sido hasta la fecha una gran herramienta de comunicación utilizada en situaciones de desastre cuando todos los demás medios de comunicación han fallado, siendo considerado como el mejor medio de radiocomunicación  para este tipo de necesidades. 

La banda de HF es denominada como frecuencia alta o de onda corta, utilizada muy comúnmente en servicios marítimos, como por ejemplo: embarcaciones de alto calaje, pesqueros, trasatlánticos y más, así como servicios terrestres utilizados frecuentemente por radioaficionados, ejército y grupos de rescate. 

Su método de comunicación y a diferencia de las bandas de VHF y UHF, es mediante la utilización de las capas de la tierra, donde la señal transmitida es reflejada por la última capa de la tierra (ionósfera) y devuelta a la tierra, logrando con ello comunicaciones intercontinentales, sin limitaciones geográficas ni topográficas.

Para la utilización de esta banda es necesario considerar algunos aspectos los cuales son una limitante en cuanto a la calidad de la comunicación, como por ejemplo: época del año, hora del día, clima, altura de la atmósfera, manchas solares, distancia entre punto A y punto B, instalación de sistema de radio y antena que se esté utilizando, debido a que al utilizar las capas de la tierra como un reflejo de la señal, las condiciones climáticas son un factor muy importante a considerar.

Los equipos más comunes utilizados para este tipo de comunicación suelen ser desde estaciones fijas o móviles y deben de tener la capacidad de transmitir y recibir frecuencias en el rango anteriormente mencionado. 


Los principales modos de transmisión son: LSB (Banda Lateral Inferior) y USB (Banda Lateral Superior), aunque muchos de los equipos actuales ofrecen también otros modos de comunicación, como AM (Amplitud Modulada), CW (Código Morse), RTTY (Envío de Datos) y operan normalmente con una potencia entre 100 y 150 W.

Algunos de los modelos más comunes son: IC-78, IC-718, IC-7100 y IC-7300 para uso terrestre, y los modelos IC-M700PRO y IC-M802  para uso marino. 

Todos estos modelos ofrecen características diferentes, pero comparten siempre la misma banda y la calidad que los caracteriza por ser equipo de la mejor marca en equipos de radiocomunicación.

ICOM® la marca que los profesionales prefieren. Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Luis Gerardo Hernández a: lghernandez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.