Tecnología Inalámbrica Diseñada para el Crecimiento


Reto.
ENI Networks (www.eninetworks.com) de México decidió desarrollar su propia red de acceso inalámbrico y ofrecer conectividad a suscriptores de negocios y residenciales.


A medida que la comprensión de ENI obtuvo de las capacidades y limitaciones de las tecnologías inalámbricas, se profundizó y buscó ampliar su área de servicio con una sólida comprensión de la demanda de los clientes y tecnologías disponibles, desarrollaron su propia visión de las mejores prácticas para brindar unos precios razonables.

Mientras que la satisfacción del cliente fue alta cuando se construyó la red, la expansión de ENI se convirtió en un obstáculo cuando la tecnología de su sistema no podía escalar para cubrir números cada vez mayores de usuarios.

Los clientes existentes comenzaron a experimentar retrasos a medida que se agregaban nuevos suscriptores. ENI tuvo que cambiar de rumbo.

Solución. 
ENI Networks hizo una rigurosa revisión de la tecnología disponible del sistema ePMP ™ 2000 de Cambium Networks para el despliegue. “EPMP es una tecnología que en realidad está diseñada específicamente para WISP, enfocada y apropiada para entregar el servicio.

Mientras que otras tecnologías, en lugar de ser malo o pobre, están destinados a ser un sistema independiente”, explica el Ing. Darío Barriga Ibarra, Director de Operaciones de ENI Networks. EPMP 2000 llevó a las redes ENI mucho más allá de las limitaciones de rendimiento de las tecnologías anteriores.

Resultados.
Basado en el desempeño y la satisfacción del cliente, con el trabajo del ePMP, ENI ahora se expande y ofrece más servicios, asequibles y con confianza. También es capaz de mantener y medir el rendimiento que necesitan, porque ePMP les permite realizar pruebas RFC 2544 – algo que no podían hacer con cualquier otro proveedor–.


ENI Networks ofrece servicios de alta velocidad en cinco ciudades de México: Querétaro, Hermosillo, Obregón, Navojoa y Cancún. El área de cobertura principal es Querétaro, que cuenta con cinco estaciones, y un adicional de tres, programado para el despliegue este año. Cada torre está diseñada para conectar a 80 clientes.

Anteriormente, ENI tenía un rango de conectividad de hasta 3 millas (5 km), pero el ePMP Force 180 dio resultados de despliegue de alta velocidad, la conectividad les permitió aumentar dramáticamente sus alcances de cobertura de hasta 7 millas (12 km), incorporando Force 200 y añadir nuevos suscriptores sin el costo de torres adicionales.

La interferencia de radiofrecuencia es siempre un problema, y cada una de las áreas de cobertura de ENI tiene niveles de -80 a -75 dB e incluso peor.

Siempre intentan seleccionar los canales de comunicación con un nivel de ruido máximo (alrededor de 80), pero incluso con estas interferencias, ofrece servicios de conectividad fiables con una velocidad de procesamiento de 5 Mbps y un máximo de hasta 20 Mbps.


La mayoría de las tecnologías son incapaces de manejar más de 30 suscriptores por sector AP, que ENI experimentó de primera mano cuando su antiguo sistema luchaba con la densidad de usuarios, pero con su nueva infraestructura ePMP 2000, se anticipa creciendo su base de suscriptores cerca de 120 clientes por sector AP; además, pueden hacerlo sin incurrir en costo de radios AP adicionales en las torres.

El sistema ePMP 2000 genera automáticamente una visión precisa del rendimiento de la red por cliente, al dar a los operadores de ENI la posibilidad de MIR, perfil de la tasa de información de transmisión. Esto permite garantizar los servicios y el rendimiento que los clientes exigentes esperan, distinguiéndolos de su competencia.

Cambium Networks toma la atención al cliente tan seriamente como ENI, ofreciendo soporte técnico que “no se basa en otros proveedores en los foros”, según el Ing. Antonio Rivera García, Director de Infraestructura e Ingeniería; “Cambium da realmente un apoyo profesional que no es amateur, obteniéndolo directamente, como también a través de sus distribuidores. “

Próximos pasos.
Con el EPMP 2000 como un componente clave, ENI Networks es capaz de construir tanto el trabajo como el salvado, cumpliendo su misión de empresa para proporcionar conectividad confiable a la empresa y clientes residenciales.

Hoy, ENI Networks ha instalado 24 sectores con ePMP 2000, y se han implementado otros 20 sectores, reforzando y ampliando su presencia en el mercado.

En SYSCOM® contamos con los mejores equipos para sus proyectos, consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Horacio Ortega a: horacio.ortega@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.