Rango dinámico ultra amplio WDR 150dB

Recientemente, la tecnología de procesamiento y los sensores relacionados con el dispositivo de video han avanzado rápidamente, haciendo que el video se perciba de una forma más natural, tal y como lo vemos los seres humanos.


Principalmente las cámaras de videovigilancia se han desarrollado continuamente para proporcionar la mejor calidad de imagen en distintos ambientes.

El aspecto más importante en el que se ha trabajado es Wide Dynamic Range (WDR, corrección de imagen a contra luz), el cual reacciona a las diferentes intensidades de iluminación en una misma escena.

El WDR es una tecnología para mejorar la precisión de una imagen mediante la resolución de la diferencia de brillo, cuando en el video, el fondo está más iluminado que el objeto principal. El WDR es necesario principalmente en las siguientes situaciones:


  • Durante el día, cuando en el interior de un edificio se tiene baja iluminación y el exterior tiene demasiado brillo.
  • En la noche cuando un vehículo se aproxima de frente con los faros encendidos. 

En una escena promedio en videovigilancia, muchas veces parte de la imagen no se pueden mostrar, porque la diferencia entre los niveles de iluminación es muy grande y el sensor de la cámara no puede generar una imagen clara.

El método más común para mejorar imágenes a contra luz es el “control variable de exposiciones”, el cual realiza capturas con diferentes niveles de brillo y después las intercala para obtener el brillo óptimo.

Para lograr esto se realizan dos tomas, en las zonas iluminadas se utiliza un tiempo de captura bajo y en las zonas obscuras el tiempo de captura es mayor para luego fusionar ambas imágenes.


Este método tiene una deficiencia cuando se trata de objetos en movimiento, debido a la diferencia de tiempo entre las dos tomas, generando un efecto de fantasma o una estela en el objeto en movimiento. Este defecto es inevitable al capturar imágenes con WDR, pero es posible y muy importante corregirlo.

El WDR utilizado en los modelos que poseen el chip WiseNet 5 de Hanwha Techwin utiliza cuatro exposiciones diferentes en lugar de solo dos, lo que permite lograr imágenes con un rango dinámico ultra amplio (ultra WDR). 

El WDR de la Serie X de Hanwha Techwin aplica un método desarrollado por ellos mismos para reducir la estela en los objetos en movimiento. 

Para una cámara de videovigilancia utilizada en condiciones de iluminación variadas, es esencial utilizar un buen WDR para lograr imágenes confiables. El desempeño del WDR de Hanwha Techwin es posible gracias a su chip Wisenet 5 basándose en los años de experiencia en la fabricación de procesadores. 

Este WDR de hasta 150 dB puede generar imágenes naturales sin pérdida de detalle incluso en las peores condiciones donde el fondo es más brillante que el objeto principal, cuando tenemos una fuente de iluminación frente a la cámara, además de reducir significativamente la estela de objetos en movimiento.

Todos los modelos de la Serie X de Hanwha Techwin están disponibles en SYSCOM®. Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Francisco Carrillo: francisco.carrillo@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.