Ubiquiti® Completa la Industria Inalámbrica con airMAX®


Primera parte



El texto a continuación, está basado en un post en el Blog de Ubiquiti Networks, realizado por su fundador y CEO Robert Pera.


Hace diez años, Ubiquiti Networks tan solo era una nueva empresa en la industria WISP, lo que manufacturaba eran tarjetas mini-PCI que podían ser utilizadas con radios MikroTik, en ese tiempo noté que MikroTik estaba empezando a comercializar sus propias tarjetas de radio, en ese momento ellos tenían el monopolio completo de la creciente industria WISP, vi una falla crítica en su estrategia que podía ser explotada, MikroTik creía en que todo debería ser ensamblado después de comercializado, donde ellos proveen el radio, y las demás compañías, las antenas, cables, gabinetes, etc.

Pero yo lo vi diferente – creía que el mercado WISP le daría la bienvenida a un equipo con integración total con una más sencilla experiencia. 

En ese tiempo Ubiquiti estaba conformado por muy pocas personas. Patrick Jabbaz  y yo trabajamos juntos en un diseño esquemático, él contaba con el diseño digital, mientras que yo contaba con el diseño RF, sintonización del radio y las pruebas de manufactura. 



En ese tiempo pusimos un pequeño pero talentoso grupo de desarrolladores en Lituania que desarrollarían nuestro software al que llamaríamos  “airOs®”; contratamos consultores mecánicos y diseñadores de antenas, que nos ayudarían en nuestra primera incursión a fabricar una solución completa integrada. 

Como todos los productos AirMax, tomé un diseño “Outside in” (pensando en cómo le gustaría a los clientes) y empecé con mi visión del primer radio con antena integrada. 

Este proyecto sería conocido como proyecto “PowerStation” y esperaba se convirtiera en el CPE estándar de la industria. 

La respuesta inicial en el mercado norteamericano, fue positivo y recibimos órdenes por miles de unidades. Fue en ese tiempo donde hice mi primer viaje alrededor del mundo con una muestra del PowerStation, y mi meta era lograr el interés internacional. Viaje de California a Sudamérica y África, después a Rusia, Europa, Europa del este y finalmente a Asia. 

Después de terminar el viaje termine desmoralizado. Mientras el PowerStation era conocido como hermoso en apariencia, fue criticado como muy caro, tosco y muy impráctico para el mercado emergente. 

¿Por qué? El PowerStation era grande y pesado siendo problemático para envío y con un costo cercano a los $100 USD, no era competitivo en esos mercados donde componentes asiáticos se vendían a tan solo ¼ de ese precio.

Aun peor, después de que regresé a casa en California, tiempo después de embarcar los primeros dispositivos en los Estados Unidos, empezamos a ver serios problemas de calidad y rendimiento, además de tener problemas con el firmware y nuestra antena de alta ganancia, no tenía ganancia en absoluto. 

La situación era un desastre. Me sentía frustrado y nervioso por no poder competir en un mercado donde MikroTik se movía muy rápido en las soluciones de bajo costo y solidificando su liderato.

Especulando como este mal paso nos costaría, la operación de Ubiquiti estaba contra la pared.

NanoStation. 
Algunas veces tus mejores ideas y logros llegan en los momentos de gran adversidad y en esos días, tomamos el diseño del PowerStation y aplicamos lo que aprendí en mis últimos viajes.

Lo que no gustó del diseño mecánico de este equipo (que seguía los diseños tradicionales) era su complejidad con muchas partes de plástico, varias uniones a prueba de agua, partes muertas muy pesadas así como el gabinete.

Casualmente en esas mismas fechas, Motorola® tenía un equipo muy popular ganando atención una serie de equipos llamados “Canopy” con una desventaja, el precio era muy alto para la tecnología emergente, peor, era muy exitoso en el mercado “High-End”.

Lo que más me intrigaba era su diseño, un simple plástico, ligero y con muy pocas partes y eliminaron todas las uniones a prueba de agua.

En los siguientes 6 meses, Patrick y yo ejecutamos una nueva idea de producto con el concepto de ventas por volumen (un gran logro). 

Ese producto sería conocido como “NanoStation” mientras el PowerStation era tosco y con mucha ingeniería, NanoStation era un ejemplo de diseño minimalista. Encontramos nuevos recursos de diseño de ingeniería inspirados en la dirección de Motorola®. 

Hicimos nuestro diseño aun más ligero y tomamos ventaja del PCBA (circuitería en una sola tablilla) y la usamos de plano de tierra para una antena de alta capacidad y de doble polaridad. Además le agregamos un conector para antena externa que podía ser seleccionada vía software. 



Así que esencialmente, agregamos una antena direccional y un sistema a prueba de agua alrededor del radio por tan solo unos cuantos dólares, todo integrado en una solución completa. Además nuestro equipo de desarrollo solucionó todos los problemas con el firmware “airOS®”.

Tan pronto teníamos los prototipos listos, regrese a dar la vuelta al mundo con el nuevo producto a los mismos distribuidores que rechazaron el PowerStation, y la demanda fue abrumadora.

Para el siguiente año habíamos embarcado más de 1 millón de equipos, fue el primer punto de crecimiento de la compañía. 

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Ricardo Aguilera a: raguilera@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.

Continuará en segunda parte en la edición de SYSNEWS de junio 2017.