¿Problemas con Sobretensión y Sobrecarga? ¡Cómo Evitar el Problema!


En una instalación de equipos de seguridad es muy importante manejar sistemas de protección para los equipos contra sobretensión y sobrecarga, ¿en qué consiste cada una? 



Un tipo de sobretensión se ocasiona en el momento que se trabaja por encima de la tensión normal para la cual están diseñados los equipos, o algunos dispositivos son susceptibles a trabajar por tiempo prolongado por encima del voltaje ideal, en nuestro país comúnmente se denomina la tensión suministrada como 127 Vca, pero dependiendo de la zona del país, este valor fluctúa arriba o abajo.

Cuando el valor es arriba puede ocasionar problemas de calentamiento en la electrónica interna del equipo, al suceder esto por bastante tiempo daña el equipo; otra forma de sobretensión es un pico de voltaje que se genera en un tiempo muy corto milisegundos que puede llegar a dañar los equipos el cual se origina por diferentes factores.

Uno de ellos puede ser un evento meteorológico, como un rayo que al caer en algún punto de la instalación eléctrica viaja cientos de kilómetros, de igual manera se genera una sobretensión cuando prendemos o apagamos un dispositivo de alta potencia

Como un equipo de aire acondicionado o un motor eléctrico grande, para cualquier que sea el caso que origina la sobretensión si no tenemos protección daña el sistema.

Una sobrecarga se origina cuando en el circuito fluye una cantidad de corriente elevada respecto con la soportada por los conductores del sistema (extensiones, multicontactos o el tendido eléctrico).

Ambos sucesos se pueden evitar utilizando equipo de seguridad y una instalación adecuada del sistema; para proteger el sistema existen dos tipos de protectores comerciales, “Surge Protección” o “AVR (Automatic Voltage Regulator)”, incluso en algunos se manejan ambos tipos de protección.

¿Qué tipo de protección ofrece uno u otro? 
Cuando un equipo se denomina Surge Protección es solo un supresor de picos, lo cual significa que solo picos de voltaje son filtrados para que los equipos no se vean afectados, pero no ofrece protección contra caídas de voltaje prolongadas o cuando la red eléctrica se mantiene arriba del voltaje nominal por tiempo indefinido el cual es también un gran problema

Para ese caso utilizamos un AVR el cual ofrece protección contra picos de voltaje y estabiliza el voltaje si es el caso que la entrada de voltaje se encuentra fuera del voltaje nominal. 

Comúnmente en el mercado se manejan UPS los cuales además de estabilizar la tensión incluyen una batería para evitar los cortes abruptos de energía. En todos los UPS se manejan por secciones, donde unas tomas de corriente son Surge Protección y otras AVR, al momento de conectar los dispositivos debemos tomar en cuenta cuales son más importantes en el sistema y determinar el orden de conexión. 

Recomiendo los equipos EPCOM POWER LINE® para satisfacer las necesidades de protección del sistema y su inversión en equipos no se dañe por falta de un dispositivo de protección, el modelo EPU1500L es ideal para un sistema básico de CCTV con protección AVR y batería de respaldo.

De venta en SYSCOM®, consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Jonathan Molinar a: jonathan.molinar@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.