¿Marketing o Ventas? ¿Son Sinónimos? ¿Qué es el Marketing? ¿Qué es Vender?


Marketing es uno de los términos más escuchados en el mundo de los negocios. Se confunde marketing, con publicidad y/o con ventas.

Marketing es el proceso continuo y sistemático, destinado a descubrir las necesidades del mercado, elaborar productos para satisfacer esas necesidades, crear canales de distribución y elaborar políticas y estrategias de precios.

Hacer marketing es sumamente complejo. No es vender. No es hacer publicidad o promoción.

La persona encargada del marketing en una empresa, es aquella que descubre y estudia las necesidades del mercado, desarrolla productos para atender esas necesidades, establece precios, políticas de promoción y canales de distribución.

El responsable de marketing, desarrolla y ejecuta políticas y tácticas sobre las cuatro variables controlables que conforman la mezcla de marketing:


  • Precio.
  • Producto.
  • Plaza.
  • Promoción.

Estas cuatro variables derivan de los términos en idioma inglés: price, product, place and promotion, que investigó y desarrolló minuciosamente el maestro del marketing Philip Kotler.

El término marketing se conoce también en los países de habla hispana como mercadotecnia, mercadeo o comercialización.

La Licenciatura en Comercialización o Marketing en América Latina y Europa, incluyen en su programa, materias como: derecho, economía, estadística, matemáticas, finanzas, contabilidad y sociología, entre otras.

Esto se debe a que el profesional del marketing tiene que estar formado en diversas disciplinas, y necesita contar con múltiples herramientas que le permitan comprender la realidad de los negocios de manera integral y completa.

Las acciones del responsable de marketing involucran a todos los sectores de la organización, y sus errores o aciertos son decisivos para lograr el éxito o caer en el fracaso.

Vender o hacer publicidad son acciones de vital importancia, y están dentro de un plan de marketing. No son sinónimos de marketing.

El marketing es el conjunto del negocio e involucra a toda la organización bajo una mirada estratégica y global. Para hacer marketing es necesario investigar, descubrir necesidades y planificar.

El error más común en el mundo de los negocios, es primero crear un producto, ponerle un precio de venta y luego intentar venderlo. Si el producto no fue pensado y diseñado en base a un estudio de necesidades, está condenado al fracaso.

Conocer la necesidad del mercado, mensurar la necesidad y luego crear el producto, es el camino que toman las empresas exitosas que perduran en el tiempo. Primero hay que conocer la necesidad y luego elaborar el producto, que satisfaga esa necesidad.

¿Qué es una necesidad? 
La necesidad es una carencia o falta de algo. Todos los seres humanos tenemos necesidades o carencias. Los consumidores particulares o consumidores industriales también tienen necesidades; hay varios tipos de ellas.

El psicólogo estadounidense Maslow, describe las necesidades en una pirámide de jerarquías:


  • Fisiológicas: están en la base de la pirámide. Estas necesidades son primarias y básicas en los seres humanos. Necesidad de respirar y alimentarse. Si no se atienden estas necesidades, no se puede vivir. Descansar y dormir, también son necesidades fisiológicas.
  • Seguridad: estar protegidos y seguros. Sin miedo al entorno. Vivir en un lugar seguro y protegido de los peligros del exterior.
  • Sociales: la necesidad de interactuar con otros seres humanos y de vivir en sociedad. También la de pertenecer a un grupo social; entablar amistad, relaciones afectivas y  realizar tareas recreativas.
  • De autoestima: necesidad de valerse por sí mismo, tener éxito, superarse.
  • De realización: vinculadas con el ser, la trascendencia de la vida y los valores.

Maslow sostiene que las necesidades no satisfechas son las que influyen en el comportamiento del ser humano. Otro concepto erróneo es creer que las necesidades se crean. Las necesidades, no se crean. Las mismas, son parte de todos los seres humanos. No se puede crear una necesidad.

El marketing no crea necesidades.
El marketing descubre las necesidades y despierta las mismas utilizando alguna de las cuatro variables ya mencionadas (precio, producto, plaza o promoción). Antes de accionar, es preciso estar ciento por ciento seguro de las necesidades que tiene el mercado.

La estrategia más efectiva a aplicar, es la de ser diferente a los ojos del consumidor. Lo diferente tiene valor. Ese valor es el que paga el consumidor al momento de adquirir un producto o servicio.

Espero haber sido de utilidad y que estos conceptos sirvan para poder generar más y mejores negocios.

¿Qué es vender?
Vender es la acción de intercambio que se produce frente a la entrega de un producto o servicio a cambio de dinero o su equivalente. La venta es la acción que ejecuta el vendedor, es dinámica. La venta exitosa es producto de una estrategia previa y un planeamiento comercial diseñado correctamente, conociendo muy bien las necesidades del consumidor.

Vender no es hacer marketing.  Vender es un arte, según lo definen otros autores. Se relaciona al arte, la acción de vender. Vender requiere de la acción humana y de la aplicación de técnicas específicas a cada caso o situación de ventas.

Las ventas son las acciones que producen dinero. El dinero es fundamental para que las empresas existan. Las empresas viven de las ventas. Los ejecutores de las ventas, son los vendedores.

Consulte la gran variedad de soluciones que le ofrece SYSCOM®.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Carlos Cásares a: carlos.cásares@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.