Transmisión de Alarmas por RF


¡Sus señales de alarma están al aire!



En SYSCOM® tenemos una solución para poder enviar las señales de los paneles de alarma usando como medio de transmisión el aire; en otras palabras la transmisión de señales se realiza a través de radiofrecuencia (RF).

Específicamente las ondas de radio en UHF (siglas en ingles Ultra High Frecuency), usando las frecuencias desde los 430 hasta los 510 MHz. Este sistema particular de transmisión de señales de alarma puede ser posible gracias a la tecnología que incorporan los equipos de la PIMA®.

PIMA® es una empresa de origen israelí, fundada en el año de 1989. Actualmente cuenta con su centro de desarrollo e investigación en la ciudad de Holon, Israel.

SYSCOM® cuenta con más de 15 años comercializando la marca PIMA®, tiempo durante el cual se ha trabajado en conjunto y de la mano con la fábrica para la puesta en marcha de las centrales de monitoreo con el sistema de comunicación PIMA®.

El Sistema de transmisión PIMA® se integra los siguientes elementos:


  • Central receptora digital por RF.
  • Radio móvil UHF.
  • Antena UHF.
  • Panel de alarma.
  • Transmisor radio.

Como se puede observar, dentro de los elementos que constituyen el sistema de comunicación PIMA®, una parte de ellos, sobre todo del lado de la central de monitoreo, está presente la radiocomunicación, y aunque para este caso la radiofrecuencia se utiliza únicamente como datos, no como voz.



Es importante tener los conocimientos pertinentes, tanto para la instalación como para la programación de los equipos de RF; en caso de no contar con estos conocimientos se puede pedir ayuda algún experto en radiocomunicación para tener un mejor desempeño del sistema.

La implementación de este sistema implica una considerable inversión inicial, tanto de tiempo como de dinero, ya que se debe de dedicar una parte de tiempo para realizar un estudio del alcance de la señal de radio, tanto de alcance como de interferencia.

También es muy importante tener en cuenta que para este sistema influye mucho la geografía del lugar, es decir, la presencia de montañas o colinas son elementos que pueden provocar interferencias.

Una vez sobrepasada la primera etapa de la implementación del sistema, la central de monitoreo obtendrá ventajas muy considerables en comparación con los otros sistemas de comunicación de los eventos de alarmas, entre ellos vamos a mencionar y analizar los Siguientes:


· Comunicación menor a un segundo de transmisión.- La comunicación a través de radiofrecuencia permite mantener un tiempo de comunicación casi instantáneo, en otras palabras, apenas ocurre algún evento de alarma en la casa o negocio y al mismo tiempo la central de monitoreo es notificada de la intrusión. Esto elimina retrasos en comunicación, debido a líneas de teléfono ocupadas o redes celulares saturadas.

· 0.0% posibilidad de sabotaje.- Al no depender de ningún cable para transmitir, ni  de un servicio de terceros, al momento de comunicar una señal de alarma, este sistema es el más seguro. Al momento de tener un evento de robo, el respaldo en la comunicación es lo más importante, así que el sistema PIMA® puede trabajar como respaldo o como primera vía de comunicación del sistema de alarma. 

· En cualquiera de los dos casos presenta una gran ventaja al momento de corte de línea telefónica, de pérdida de internet o de saturación de la red celular. El sistema de comunicación PIMA® ante estas dificultades, puede enviar señales a la central de monitoreo. Es uno de los sistemas con menor posibilidad de bloqueo; para poder realizar un sabotaje a uno estos sistemas se debe de contar con equipo muy sofisticado de radio y además equipos de alto costo.

· $0 por costos de transmisión.- Con el sistema de comunicación PIMA® quedan eliminados los costos de trasmisión, ya que no se depende de un servicio de terceros, como es el caso de comunicación por internet o por red celular, en estos casos se debe de pagar una renta adicional para contar con el servicio. Si este pago de servicio es omitido se puede presentar una pérdida de comunicación del sistema de alarma. 



· Al no tener costo de trasmisión, se pueden enviar un número mayor de señales de alarma, inclusive se puede tener el sistema con una supervisión más frecuentes de la comunicación, en otras palabras se puede enviar el un test de comunicación cada 5 minutos. 

· La central de monitoreo es dueña del sistema.- En este punto aclaramos que la central de monitoreo, una vez que realizó la implementación del sistema, se convierte en dueña del mismo, dando la posibilidad de no depender de una tercera compañía o servicio, y abriendo una gran oportunidad de negocio donde se puede obtener una mayor ganancia al ofrecer un monitoreo más seguro y sin pérdidas posteriores.

· Expansión a otras ciudades.- Con la opción del repetidor inteligente de PIMA®, se puede extender la comunicación a otras ciudades, sin necesidad de tener Línea de Vista. Con el repetidor de PIMA® se puede recibir señales vía radiofrecuencia, localmente y retransmitir la señales a la central de monitoreo por esa misma vía, si  se tiene Línea de Vista, caso contrario se puede retransmitir la información vía internet.

Este sistema de comunicación se puede aplicar en instalaciones nuevas o existentes, ya que se puede utilizar panes de alarma PIMA® o se pueden integrar paneles de alarma ya existentes de otra compañía, para ello es necesario agregar una un módulo de conversión.



Cualquiera de las dos opciones el sistema ofrece las mismas ventajas de comunicación rápida y segura.

De igual manera este sistema de comunicación se puede integrar a cualquier software de monitoreo para poder procesar la señales de alarma de una mejor manera, el enlace hacia el software de monitoreo se realiza a través de un cable RS-232 con configuración Null Modem.

Este Software permite tener una mayor información de los clientes que se están monitoreando y darles un mejor y más rápido servicio al momento de una señal de alarma.

Para cualquier duda del funcionamiento o implementación del sistema comunicarse al departamento de ingeniería para más información.

Consulte precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Éber Burciaga a: eber.burciaga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.