Mitos Comunes Sobre Plataformas de Monitoreo

¿Cómo ofrecer este servicio?



Actualmente, al momento de presentar una solución de localización vehicular ante el usuario final es común que se presente cierta resistencia hacia este tipo de servicios, salvo algunas excepciones.

Es por eso que a continuación se describe cómo responder ante algunos de los mitos más comunes al momento de ofrecer soluciones de localización vehicular.


Tengo una flotilla vehicular pequeña.

En la mayoría de los casos esta es la respuesta más común que se puede encontrar, sin embargo a menos que se tengan dos vehículos que no funcionan, no existe ninguna flotilla que sea demasiado pequeña para contar con un servicio de localización. 

Cabe señalar que existen usuarios que cuentan con una gran cantidad de vehículos, aunque por otro lado los usuarios que solo tienen de 2 a 5 vehículos es mayor. 

Por lo tanto existe una gran oportunidad de negocio para ofrecer este tipo de soluciones a cualquier usuario independientemente del tamaño de la flotilla vehicular.


Es una solución muy cara.

Al inicio puede parecer una gran inversión, no obstante generalmente las soluciones de localización vehicular se pagan a corto plazo gracias a los ahorros de combustible y mantenimiento que se van generando. 

Por otra parte, la cantidad de tiempo ahorrado y el aumento de la eficiencia en la logística de la flota son factores que ayudan a recuperar la inversión inicial a mayor velocidad. 

Así, es importante mencionar que detrás de cualquier plataforma de monitoreo existe un desarrollo previo para la recolección y análisis de información enviada por los localizadores, por lo que es difícil comparar estas soluciones con el mantenimiento regular de los vehículos. 

Además, acorde a la plataforma a utilizar, se pueden encontrar diferentes tipos de licencias ya sea de forma mensual o anual, con lo cual se puede planear la inversión inicial según las necesidades de cada usuario.


Es para espiar a los empleados.

Por otra parte, al momento de que la empresa adquiere este tipo de soluciones, comúnmente los empleados, conductores principalmente, muestran una reacción negativa.

El personal empieza a pensar que la alta dirección no confía en ellos, que quiere espiarlos y controlarlos.

No obstante, la realidad es totalmente opuesta ya que estas soluciones se utilizan para optimizar la operación de la flota vehicular, así como para mejorar la seguridad de los conductores, los vehículos y de la mercancía cuando aplique; facilitando de esta manera el trabajo para todo el personal, desde conductores hasta administradores.


Todas las plataformas de monitoreo son iguales.

De cierta forma son iguales debido a que todas cuentan con la función de localizar los vehículos sobre un mapa, lo cual es el objetivo principal de cualquier plataforma de monitoreo.

No obstante cada plataforma cuenta con ciertas características, calidad y funcionalidades que las diferencian entre una y otra. Dentro de las principales funciones que se pueden encontrar está el seguimiento de unidades, visualización de rutas, geocercas, alertas por exceso de velocidad, entre otras.

Por otro lado, algunas permiten visualizar el nivel de combustible, sensar temperatura, despliegan información del CANBUS y OBDII, reportes de recorrido animados, identificación del conductor, diferentes niveles de usuarios, entre otras opciones, por lo cual es de suma importancia identificar las necesidades de cada usuario para poder ofrecer la plataforma adecuada para que se tenga el mejor costo/beneficio sin importar el tamaño de la flota vehicular.

Contamos con gran variedad en plataformas de monitoreo, consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, dirija su petición al Ing. Mario Silva al email: mario.silva@syscom.mx y recibirá inmediata respuesta.