Medición de la Calidad de Señal Celular Basada en el Rendimiento y no en Barras de Señal


En la actualidad, ya sean llamadas telefónicas, mensajes de texto o navegación por internet, los teléfonos celulares son parte de la conectividad diaria.



No obstante, ¿qué sucede cuando no es posible realizar una llamada o descargar algún archivo de internet? Lo primero en revisar son las barras de señal.

Por lo anterior, desafortunadamente las barras significan muy poco ya que no existe un estándar para lo que representa una barra, o si mide datos 4G o el rendimiento de voz en 3G. 

Aunado a lo anterior, el número de barras puede variar según la forma en que se sostiene el teléfono, el fabricante y la operadora telefónica, es por eso que no son una referencia confiable.

Si al momento de utilizar el teléfono celular se tienen llamadas fallidas y zonas muertas en oficinas o en el hogar, y se está considerando adquirir un repetidor de señal de celular, el primer paso es verificar como se está midiendo la fuerza de la señal. 

Por lo tanto, en lugar de observar cuántas barras muestra el teléfono, se debe pensar únicamente en el rendimiento, ya que ante todo, el objetivo principal es que este funcione, por lo que si observamos tres o cinco barras no debe haber diferencia alguna.

De ahí que se debe buscar mayor claridad en las llamadas sin falla alguna, lo anterior solo es una forma objetiva de juzgar cómo está funcionando su teléfono. 

Asimismo, para corroborar las velocidades de datos se puede buscar menos almacenamiento en búfer al transmitir video y revisar las velocidades de descarga. 

Así, al instalar un repetidor de señal de celular todo lo anteriormente descrito podría verse reflejado en el aumento de tan solo una barra de señal, por lo que no es buena referencia basarse solo en esto.

Medición alternativa del rendimiento celular.
En otras palabras, si se requiere medir la intensidad de la señal celular, hay algunas maneras alternativas de hacerlo.

Tanto los teléfonos Android así como los Apple iOS proporcionan códigos para ingresar a “Modo de servicio”, en donde se puede medir la intensidad de la señal en dBm en lugar de barras. De ahí que cualquier señal mejor que (-85) dBm se considera una señal aceptable.

Para ingresar a modo de servicio, en la mayoría de los teléfonos Samsung se ingresa el siguiente código: *#0011#. Cabe señalar que cada fabricante de teléfonos cuenta con su código correspondiente por lo que este código puede no funcionar en todas las marcas.

Asimismo, para teléfonos iOS se utiliza el siguiente código: *3001#12345#*. Además de lo anterior, existen algunas aplicaciones que pueden ser de utilidad para realizar la medición como Open Signal y Network Cell Info Lite por mencionar algunas.

No obstante, como se mencionó en un artículo anterior, para realizar una inspección previa profesional, se recomienda el uso de un medidor de señal, el cual detecta y muestra la frecuencia de señal, el ancho de banda y la fuerza con certeza total, además de actualizarse en tiempo real.

Finalmente, es importante decir que el rendimiento del repetidor de señal celular depende de la capacidad de la torre más cercana, ya que si la torre ha excedido su capacidad, se podría presentar el detalle de tener llamadas fallidas o velocidades de datos más lentas aun teniendo instalado un repetidor de señal.

Consulte precios y cotizaciones aquí


Si desea mayor información sobre este artículo, dirija su petición al Ing. Mario Silva al email: mario.silva@syscom.mx y recibirá inmediata respuesta.