Comunicación de Gran Escala en Gasoducto “El Encino-La Laguna” en el Norte de México


Se trata de la construcción del gasoducto, El Encino-La Laguna.



Donde se realiza el proceso de instalación de tubería de acero de 42” la cual se encuentra en desarrollo a través de 423 kilómetros que se extienden a lo largo del estado de Chihuahua, Durango y Coahuila, en el norte de México.

Por donde se transportara gas natural proveniente de Waha, Texas, E.U.A., el cual será distribuido a las centrales de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados antes mencionados, así como en las regiones centro y occidente del país.

Con una inversión de aproximadamente 530 millones de dólares para el desarrollo de este proyecto de gran magnitud, la empresa (GDI y SICIM) ganadoras de este proyecto, se encargarán del diseño, suministro, construcción, operación y mantenimiento de esta importante construcción la cual contribuirá en el desarrollo y crecimiento de México con más generación de energía.

Como es de esperarse, un proyecto de esta magnitud requiere el mejor sistema de comunicación que permita el desarrollo constante de esta importante obra. 

ICOM® marca mundial en radiocomunicación, provee actualmente la comunicación a 4 grupos de trabajo con más de 150 radios portátiles terminales IC-F4230D a través de un sistema de repetidores digitales IDAS™ FR6000, en modo multisitio troncal.

Instalados en 5 puntos estratégicos, los cuales dan una cobertura a todas las áreas de trabajo, estos sitios se encuentran enlazados por medio de una red inalámbrica con Rocket M5 separados entre el sitio 1 y 2 (aprox. 70 km), 2 y 3 (aprox. 105 km), 3 y 4 (80 km), 4 y 5 (78Km) respectivamente; esta conexión permite que de los diferentes sitios enlazados al sistema de repetidores de 2 canales ICOM® proveen las comunicaciones a lo largo de esta obra.

ICOM® fue la marca elegida entre las diferentes propuestas de comunicación que se presentaron para este importante proyecto, debido a sus grandes potencialidades que se destacaron sobre los demás, como por ejemplo: 


  • La seguridad en las comunicaciones que provee IDAS™ en el protocolo NXDN™ digital.
  • La gran cantidad de características y especificaciones con las que cuentan los radios portátiles.
  • Mayor cobertura de los repetidores en comparación a sistemas DMR con método de acceso por la FDMA.
  • Un sistema más eficiente de comunicación con sólo una cantidad mínima de sitios para la cobertura deseada.
  • Bajo costo en terminales así como en los sistemas de repetidor. 
  • Sistema flexible de crecimiento continuo sin necesidad de pago de licencias. 
  • La integración; desarrollo, soporte y el mejor servicio será proveído por uno de los mejores distribuidores en soluciones de radiocomunicación del estado de Chihuahua, México. 


ICOM® la marca de radiocomunicación que los profesionales prefieren, de venta en SYSCOM®, consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Luis Gerardo Hernández a: lghernandez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.