Sistemas de Geolocalización en Mejora

Servicios de navegación por satélite


La navegación por satélite se basa en una red global de satélites que transmiten señales de radio en órbita terrestre media.



Existen distintas constelaciones para la navegación por satélite dentro de los cuales se pueden mencionar:
• GPS de Estados Unidos de América.
• Galileo de Europa.
• GLONASS de Rusia.
• Beidou de China.

Estas constelaciones de satélites ofrecen servicios a las autoridades públicas, empresas privadas y ciudadanos incluyendo distintas aplicaciones como apoyar los servicios de emergencia, a la policía, la gestión de crisis, la gestión de fronteras, operaciones de mantenimiento de la paz, etc.

El servicio de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) básico proporciona a los usuarios una precisión de aproximadamente 10 metros, el 95 % del tiempo, en cualquier lugar o cerca de la superficie de la Tierra.

Para lograr esto, cada uno de los 32 satélites emite señales a los receptores que determinan su ubicación calculando la diferencia entre el tiempo que se envía una señal y el tiempo que se recibe. 

Los satélites GPS llevan relojes atómicos que proporcionan un tiempo lo más preciso posible. La información de tiempo se coloca en los códigos emitidos por el satélite de modo que un receptor pueda determinar continuamente el tiempo de difusión de la señal. 

La señal contiene datos que un receptor utiliza para calcular las ubicaciones de los satélites y para realizar otros ajustes necesarios para un posicionamiento preciso. El receptor utiliza la diferencia de tiempo entre el tiempo de recepción de la señal y el tiempo de difusión para calcular la distancia, o rango, desde el receptor al satélite. 

El receptor debe tener en cuenta los retardos de propagación, o disminuciones en la velocidad de la señal causada por la ionosfera y la troposfera. 

Con la información sobre los rangos a tres satélites y la ubicación del satélite cuando se envió la señal, el receptor puede calcular su propia posición tridimensional. Se requiere de un reloj atómico sincronizado con el GPS para calcular rangos a partir de estas tres señales.

Sin embargo, al tomar una medida de un cuarto satélite, el receptor evita la necesidad de un reloj atómico. Así, el receptor utiliza cuatro satélites para calcular latitud, longitud, altitud y tiempo.

En la actualidad los sistemas de geolocalización se encuentran en continua mejoría, tal es el caso de Galileo que inicia las primeras transmisiones de señal de una nueva generación de satélites que tendrán que operar en combinación con otros sistemas de navegación por satélite, como el GPS.

En los próximos años, se espera el lanzamiento de nuevos satélites para ampliar la navegación, esto mejorará gradualmente la disponibilidad de estos sistemas en todo el mundo.

Estas mejorías se verán reflejadas en una geolocalización más precisa y fiable para los usuarios. A finales del 2016 se lanzaron a órbita 18 satélites que se suman a esta gran constelación 

Algunos sistemas de geolocalización pueden llegar a ofrecer los siguientes servicios gratuitos:

• Apoyo a las operaciones de emergencia: servicios de búsqueda y salvamento; las personas que hacen una llamada de auxilio desde un dispositivo habilitado con funciones de emergencia, pueden encontrarse y rescatarse más rápidamente.

Este servicio se debe mejorar más adelante notificando al remitente de la llamada de emergencia que él o ella se ha localizado y que la ayuda está en progreso. 

• Navegación precisa para los ciudadanos: Estos sistemas ofrecen un servicio gratuito de mercado de masas para el posicionamiento, la navegación y la sincronización que pueden utilizar los chipsets habilitados con sistemas de geolocalización en teléfonos inteligentes o en sistemas de navegación para automóviles.

Por ejemplo en 2018, Galileo se encontrará en cada nuevo modelo de vehículo vendido en Europa, proporcionando servicios de navegación mejorados que incluyen respuesta a emergencias.

• Sincronización de tiempo para la infraestructura crítica: A través de los relojes que cada vez son más precisos, permiten una sincronización de tiempo más flexible de las transacciones bancarias y financieras, las telecomunicaciones y las redes de distribución de energía como las redes inteligentes.

Esto les ayuda a operar más eficientemente.

• Servicios seguros para las autoridades públicas: Se proporciona apoyo a las autoridades públicas como los servicios de protección civil, los servicios de ayuda humanitaria, los funcionarios de aduanas y la policía.

La geolocalización ofrece un servicio especialmente robusto a los usuarios del gobierno durante emergencias nacionales o situaciones de crisis, como ataques terroristas, para garantizar la continuidad de los servicios.

Se esperan grandes mejoras para aumentar la precisión de geolocalización en la próxima generación de tecnologías como vehículos autónomos y ciudades inteligentes.

“La geolocalización está en el centro de la actual revolución digital con nuevos servicios que transforman nuestra vida cotidiana”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, responsable de la Unión de Energía.

En SYSCOM® contamos con soluciones de alta tecnología que incluyen geolocalización en tiempo real como radios 2 vías, localizadores vehiculares, cámaras móviles, entre otros.

Consulte precios y cotizaciones aquí.


Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Norberto Puga a: norberto,puga@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.