Que Hacer y Que No Hacer en el Aterrizaje

La puesta a tierra adecuada representa un gran porcentaje de daños y mal funcionamiento de equipos electrónicos sensibles.



La conexión a tierra múltiple hace que el equipo sea susceptible a sobretensiones transitorias inducidas por el rayo, así como al ruido en estado estacionario causado por las corrientes de bucle de tierra.

Estos problemas pueden evitarse:


  1. Implementar un sistema de puesta a tierra de un solo punto y seguir el Código Eléctrico Nacional (NEC) al instalar la seguridad (tierra del equipo).
  2. Sistemas de electrodos de puesta a tierra.
  3. Dispositivos de protección contra sobretensiones correctamente diseñados y                seleccionados.

Aproximadamente el 90 % de todos los sistemas de electrodos de conexión a tierra para estructuras son barras accionadas. El NEC requiere que todas las barras accionadas tengan un mínimo de 8 pies (2.43 metros) en la tierra y para varillas conectadas múltiples un espaciado mínimo de 6 pies (1.83 metros) entre las varillas.

La anchura de la barra tiene poco efecto sobre la reducción de la impedancia a la tierra, sin embargo, la profundidad de la varilla y la separación para barras múltiples tienen un efecto significativo. El suelo congelado tiene aproximadamente 4 veces la resistividad de un suelo de 10°.

Las mayores distancias entre varillas múltiples también disminuyen la impedancia global a la tierra. Las auditorías de sitio a menudo animan a los gerentes a considerar la instalación de 10 pies o barras más largas de un mínimo de 8 pies por debajo de la línea de hielo y la instalación de varas múltiples a una distancia igual a su profundidad en el suelo.

El NEC requiere un enlace neutro-tierra al recinto y a un electrodo de tierra en el primer medio de desconexión de la energía suministrada a una estructura. Esto puede ser un interruptor de desconexión o un interruptor principal en un panel de alimentación.

El sistema de puesta a tierra del equipo para todos los paneles, transformadores y equipos debe comenzar en este punto. No instale enlaces neutro-tierra en los subpaneles que suministren energía directamente desde los primeros medios de desconexión, lo que dará lugar a corrientes de bucle de tierra (corriente de neutro en el sistema de puesta a tierra del equipo) causando un posible mal funcionamiento del equipo.

Instale un enlace neutro-tierra en el secundario de los transformadores donde se ha interrumpido la continuidad del conductor neutro para evitar una tensión neutro-tierra excesiva y posibles daños relacionados con la iluminación.

Todo el equipo en una estructura debe estar conectado a tierra desde el enlace neutro-tierra en el primer medio de desconexión para determinar la conexión a tierra de un solo punto. 

No utilice varillas individuales o conexión a una tubería de agua o una referencia de tierra adicional para el equipo, esto es una violación de código y podría impedir que los disyuntores se disparen en una condición de falla o que las corrientes de compensación de los rayos fluyan a través del equipo. 

Asegúrese de que un dispositivo de protección contra sobretensiones tenga una protección contra sobre-corriente instalada en forma de un interruptor de desconexión fundido o un interruptor instalado en el panel protegido y que esté debidamente conectado a tierra en la barra de tierra del panel.

Consulte precios y cotizaciones en toda nuestra línea de Networking.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Gerardo Sánchez a: gerardo.sanchez@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.