Entregar la Conectividad a los Buques en los Astilleros de Navantia


WIFI.TEAM es una compañía que provee soluciones inalámbricas en entornos difíciles.



Formada por personal con más de 10 años en el sector, habiendo acumulado la experiencia necesaria para poder encontrar la solución más adecuada, estudiando cada caso de forma individualizada y adaptando el mejor equipamiento a cada necesidad.

“RF elements: Pequeño tamaño, fácil instalación y bonita estética sin comprometer con ello su eficiencia.” Miguel Couce, WIFI.TEAM CTO.

Requisitos. 
Para este proyecto se había solicitado una solución capaz de proporcionar conectividad a internet en los barcos que llegan a los astilleros para ser reparados, dotándolos de conectividad inalámbrica en cada una de las distintas cubiertas que los forman.

Debía ser una solución escalable, adaptable y fácil de desplegar puesto que la estancia media suele rondar los 10 a15 días. Las soluciones utilizadas debían soportar agua y lluvias constantes, niebla y efectos de salitre por su ubicación en la orilla del mar.

Dificultades.
La ubicación de los astilleros, divididos a ambos lados de la Ría de Ferrol, complicaba el poder llegar a ambos desde un solo punto emisor. 

La señal debía ser entregada a través de radio enlace a cada uno de los barcos. El metal de los barcos y el aislamiento RF no facilitaba la propagación de la señal inalámbrica en ciertas partes del barco.

“RF elements HORNS: Mejor resultado que un sector y que otras antenas mucho más costosas y aparatosas.” Miguel Couce, WIFI.TEAM CTO.


Solución Técnica.
Se desplegaron dos unidades 30° Horn (SH-CC 5-30) conectorizadas y dos unidades de radio Mikrotik NetMetal5 para poder co-ubicarlas en un mismo punto emisor y evitar interferencias, pudiendo de esa manera alcanzar las dos partes del astillero a ambos lados.

En cada barco se desplegó una unidad 30° Horn (SH-CC 5-30) conectorizada y un radio Mikrotik NetMetal5 como elemento receptor.

Para realizar la distribución de la señal se probaron distintas soluciones, siendo finalmente adoptada la combinación de un conjunto StationBox® XL Carrier Class 2.4 GHz y una placa Mikrotik RB912UAG-2HPnD, desplegando una unidad por cada cubierta en la que se quería contar con señal inalámbrica.

La ubicación de las antenas se estableció en el exterior de cada planta, siendo el conjunto capaz de dotar de total cobertura a todas las cubiertas del barco. Se desplegó la citada configuración con éxito en barcos de hasta 300m de largo por 55m de alto.

“RF elements: Puede proporcionarnos todos los elementos que necesitamos, sea cual sea el tipo de instalación, siempre hay una antena que se adecua a nuestras necesidades.” Miguel Couce, WIFI.TEAM CTO.

Resultados.
Se suministró con éxito un radio enlace de 45Mb estables para cada barco, se dispuso de total cobertura inalámbrica en todas las cubiertas llegando a suministrar hasta a treinta personas simultáneas por cubierta. No existieron perdidas de señal ni incidencias o quejas de rendimiento.

Sin duda la calidad de las antenas HORN para hacer llegar una señal estable y sin interferencias por su co-ubicación fue un punto a favor en la elección sobre otras posibilidades, logrando mejores resultados frente a sectores tradicionales o grandes parábolas de 45cm.

La utilización de las StationBox fue también otro acierto, se valoraron y probaron combinaciones de antenas omnidireccionales y de panel, pero el mejor resultado estético, funcional y de señal se obtuvo con las StationBox.

Consulte le gran variedad de productos RF elements que tenemos disponibles, precios y cotizaciones aquí.

Si desea mayor información sobre este artículo, por favor dirija su petición al Ing. Horacio Ortega a: horacio.ortega@syscom.mx y recibirá respuesta inmediata.