Wi-Fi Confiable en Hotelería, ¿Qué se debe considerar para diseñar el sistema más robusto y no morir en el intento?



Las últimas encuestas realizadas a viajeros alrededor del mundo, indican que ellos siguen considerando al Wi-Fi gratuito como uno de los servicios más importantes al momento de elegir un hotel,  ya sea en viajes de negocios o de placer. Un 30% de los huéspedes consideran al Wi-Fi gratuito como uno de los factores claves al momento de elegir donde se hospedarán; un 50% piensa que la conexión Wi-Fi gratis debería estar incluida en los viajes de negocios. La encuesta Hotel Amenities Survey del portal de reservas, también señala que un 60% de los viajeros desean que este servicio gratuito esté incluido durante todo el presente año en los hoteles.


La importancia de una red Wi-Fi confiable y que garantice la calidad del servicio a todos los huéspedes en todas las áreas de un hotel es clave para mantener un alto nivel de satisfacción de los clientes. Ahora más que nunca ellos esperan una conexión confiable y rápida cuando salen de viaje. 

"El Wi-Fi es considerado uno de los servicios más importantes al momento de elegir un hotel."
  • Diseñar una red WiFi para un hotel puede parecer un reto, pero en la actualidad es muy claro el tipo de tecnologías que se deben de usar para que podamos instalar y configurar una red robusta que pueda durar por años trabajando de forma confiable. En general las características principales que debe tener una solución de WiFi para este tipo de escenarios son las siguientes: 
  • Cobertura. Todas las áreas del hotel deben tener buena cobertura inalámbrica.
  • Capacidad. No sólo capacidad en ancho de banda disponible, sino también los equipos deben de poder atender un alto número de huéspedes conectados simultáneamente sin bajar la calidad del servicio que proveen.
  • Roaming. El sistema debe proveer conexión sin interrupciones al huésped, incluso cuando se mueve entre áreas del hotel.
  • Estética. Los equipos deben tener un diseño estético que no altere demasiado el diseño propio del hotel.
  • Facilidad de administración. El sistema debe ser administrable globalmente, no más sistemas WiFi tardados donde se tengan que configurar cada AP por separado.
  • Escalabilidad. El sistema debe permitir crecer gradualmente y sin obligar a grandes inversiones que después no permitan crecer.

Para diseñar el sistema no basta con elegir una marca que nos dé la solución, sino también tomar en cuenta la cobertura de los equipos, que dependiendo de la arquitectura y materiales de construcción del hotel, hacer la correcta distribución óptima de puntos de acceso para evitar saturación por exceso de potencia, o al contrario, falta de cobertura.

¿Cómo definir la adecuada distribución de los puntos de acceso para lograr una buena cobertura?


Aquí hay varias opciones, la primera es ir al lugar de instalación y hacer pruebas de cobertura con puntos de acceso, moviéndolos a diferentes ubicaciones y evaluar la propagación en el área que se quiere cubrir. Esto se puede hacer con algún analizador de espectro para hacerlo de forma efectiva, sin embargo este equipo es especializado y normalmente costoso. Hay softwares con teléfonos celulares que nos pueden ayudar a hacer este análisis, pero no dejan ver realmente el nivel de ruido en el espectro o la potencia real de las señales que estamos recibiendo.


La opción más recomendada es apoyarse en el soporte de la marca o del proveedor de la solución, ya que ellos cuentan el con software especializado que permite hacer simulaciones de la propagación en base a planos donde se consideran diversos factores, como las distancias, obstáculos, materiales y su efecto sobre la señal; todo esto de una manera muy visual para de forma más segura definir dónde deben quedar colocados los puntos de acceso y lograr la mejor cobertura sin llegar a saturar. Estos diseños, generalmente reportes muy completos, sirven mucho para hacer estimaciones de materiales,  como son el cableado estructurado para llegar a los puntos de acceso y la cantidad necesaria de ellos para la red, así podemos cotizar al hotel de forma más precisa y mucho más profesional.


¿Cómo cablear los puntos de acceso en cada piso?

La mejor manera es seguir los estándares de cableado estructurado en edificios comerciales de la TIA (Telecommunications Industry Association) 568b, ahí especifica en resumen los siguientes puntos:

La instalación debe tener un único cuarto de equipos que es donde llega el enlace de internet, y deberá ser un lugar con temperatura controlada, de acceso restringido y con energía eléctrica respaldada por baterías, es la parte medular de nuestro sistema.

Es recomendado por el estándar, tener también al menos un cuarto de telecomunicaciones por piso, donde se puedan poner el panel de parcheo, organizador de cableado, switch PoE y sistema de protección y respaldo UPS. Este lugar designado para telecomunicaciones, no tiene que ser en sí un cuarto, dependiendo de que tan accesible sea, puede ser sólo un gabinete cerrado para evitar manipulaciones indebidas y mantenerlo ventilado, o también puede ser un rack de pared abierto en algún punto donde no esté expuesto a polvo, humedad o altas temperaturas.


El cableado horizontal, es decir, el cable que va desde nuestro cuarto de telecomunicaciones hacia los puntos de acceso inalámbrico deberá ser cable UTP, mínimo en Categoría 6, o Categoría 6A sería lo mejor, en tiradas no mayores a 90 metros a cada punto de acceso inalámbrico. Al final de la tirada de cable no debe llegar directo al punto de acceso inalámbrico, sino a un jack modular en una placa de pared, y de ahí ya directo al punto de acceso a través de un cable de parcheo.


El cableado vertical también conocido como “backbone” es la conexión que tendrán los switches de los cuartos de telecomunicaciones de cada piso hacia el switch core o switch principal que estará en el cuarto de equipos. Éste deberá ser de forma recomendable en fibra óptica con equipo que le permita al menos 1 Gbps de velocidad. Es muy importante que la arquitectura de los switches de los pisos hacia el switch principal sea en estrella, es decir, todos conectados directo al switch principal, nada de “daisy chain” o “cascada”.

¿Cuáles son los componentes del sistema inalámbrico?


Una vez definidos los lugares más adecuados para los puntos de acceso inalámbrico, y definido ya también el cableado adecuado para cada uno de ellos, es momento de instalar el sistema inalámbrico que normalmente se compone de varios productos:

  • Puntos de acceso inalámbrico. Ya sean para interior o exterior, éstos se escogen según el ambiente donde van a estar instalados, la cantidad usuarios y tipo de tráfico que van a soportar. 
  • Switches PoE. La manera más simple de alimentación para los puntos de acceso es que el mismo switch se las proporcione, estos switches llamados también “switches de acceso” deben proporcionar conectividad de datos + alimentación + puertos SFP para hacer el backbone con fibra óptica y llegar así hasta el switch core. 
  • Switch core. Este es el switch que concentra a los switches de cada piso, tiene la característica de tener en su mayoría puertos SFP para conectar fibra óptica que viene desde de cada uno de los switches de acceso, además de ser el de mayor capacidad de procesamiento. 
  • Gateway. Este es el equipo que recibe el internet y lo conecta al switch core, generalmente nos sirve también para proteger la red de acceso no permitido. 
  • Controlador WiFi. Esta es la parte medular de nuestra red, el punto clave. Con un controlador, ya sea un equipo físico en nuestra misma red o un controlador desde la nube, pero que sea capaz de administrar de forma global todos nuestros puntos de acceso, monitorear el rendimiento y su configuración. Este componente de la red es la que simplifica la administración, monitoreo y configuración enormemente en comparación con las redes WiFi que se hacían antes.

Configuración, administración, monitoreo y mantenimiento del Sistema Inalámbrico

Una vez instalado todo, lo ideal es definir la configuración general del sistema, es decir, las redes que va a radiar para que se conecten los usuarios, por ejemplo, una red para los huéspedes y una red diferente para trabajo y operaciones inalámbricas del hotel, ambas en diferente VLAN para no mezclar el tráfico, establecer parámetros de seguridad como contraseñas y listas de acceso para los administradores sería de los puntos finales.

Como pudieron leer, una de las partes más importantes y en la que generalmente más se cometen errores -debido a que algunas veces imprudentemente se omite- es el análisis para ubicar los sitios donde se colocarán los puntos de acceso inalámbrico, esto bien hecho siempre, nos ahorrará tiempo en la implementación, proporcionando el escenario más adecuado para dar WiFi a los huéspedes, sin cortes, sin problemas de lentitud, cobertura o de red.
Soluciones como la Línea UniFi® de Ubiquiti Networks™ o la Línea Neutron® de EnGenius™ tienen los equipos que proporcionan una plataforma de administración robusta para implementar redes WiFi empresariales interiores o exteriores de forma fácil y con la más alta tecnología garantizada. Use los servicios de asesoría con los ingenieros en SYSCOM® para que puedan ayudarlo a diseñar la red especial para su requerimiento, con un estudio profesional que avale el diseño antes de instalar y como la mejor herramienta de venta.

Si tiene dudas no dude en ponerse en contacto conmigo o con los ingenieros en Networking de SYSCOM® para ayudarle a desarrollar su proyecto. El trato siempre es personalizado.