Protocolo Nv2 de MikroTik®


El Nv2 es un protocolo inalámbrico propietario desarrollado por MikroTik®. Está basado en la tecnología de acceso TDMA (Acceso Múltiple por División de Tiempo) en lugar de CSMA (Acceso Múltiple por Detección de Carrier), usado en los dispositivos regulares 802.11.

TDMA soluciona el problema del nodo oculto y hace más eficiente el uso del canal, además de mejorar el throughput y la latencia, especialmente en redes PtMP (Punto a Multipunto).
     

El acceso en redes Nv2 es controlado por el access point. Éste segmenta el tiempo en períodos de tamaño fijo (time slots), los cuales son dinámicamente divididos en porciones de downlink (datos enviados desde el AP a los clientes) y uplink (datos enviados desde los clientes al AP), basándose en estado de colas en el AP y clientes. El tiempo de uplink es también dividido entre los clientes conectados, considerando sus requerimientos de ancho de banda. Al comienzo, el AP transmite indicando a los clientes cuando deben transmitir y que cantidad de tiempo pueden usar, ello con el objeto de permitir a los clientes nuevos conectarse al AP; éste asigna el tiempo de enlace para clientes no especificados.