Cableados Verticales “Backbone” de Fibra Óptica


Una solución efectiva

Un cableado vertical o “backbone” como comúnmente se le conoce, es un enlace principal de red, en el que se comunica a todos los cuartos de telecomunicaciones (TR) con el cuarto de equipos (ER). 

La fibra óptica es una tecnología de hilos de vidrio o plástico (o combinaciones de ellos) para la transmisión de datos. Un cable de fibra óptica es un conjunto de estos hilos, cada uno de ellos capaz de transportar mensajes modulados como ondas de luz. 

Las fibras ópticas poseen diversas ventajas sobre los medios de comunicación metálicos tradicionales:

1. Los cables de fibra óptica tienen mayor capacidad de ancho de banda metálicos, esto es, pueden transportar mucha más información. 

2. Los cables de fibra óptica son menos susceptibles a la interferencia en comparación con los cables metálicos. 

3. Los cables de fibra óptica son mucho más delgados que los cables con metal. 

4. Los datos se transmiten digitalmente en lugar de analógicamente. 

En la actualidad, en la mayor parte de los entornos empresariales se utiliza principalmente la fibra óptica como cableado backbone para conexiones punto a punto con una gran cantidad de tráfico entre los servicios de distribución de datos, CCTV, VoIP almacenamiento con servidores NAS y para la interconexión de los edificios en el caso de los campus compuestos por varios.

En la tabla inferior se pueden ilustrar algunas diferencias competitivas que existen entre cable UTP (cobre) y fibra óptica: 

En SYSCOM® usted podrá encontrar una solución muy sencilla y económica para instalar e implementar en su sistema de backbone con la marca LinkedPro®.