Conociendo a Detalle las Antenas


Un dispositivo esencial en las comunicaciones.

La antena es un dispositivo el cual tiene como objetivo difundir o captar las ondas radioeléctricas. Estos dispositivos convierten las señales eléctricas en ondas electromagnéticas y viceversa. Gracias a este objetivo la antena se vuelve un accesorio de suma importancia en los dispositivos de radio.

Existen diferentes tipos de antenas, pero todas ellas cumplen la misma misión, servir de emisor - receptor de una señal de radio. Cuando la comunicación se realiza en ambas direcciones, se denomina comunicación Full Duplex o bidireccional. Si dicha comunicación no se efectúa simultáneamente, sino alternadamente, se le denomina a la comunicación Full Duplex.


La característica más importante en las antenas es la ganancia. Esto viene a ser la potencia de amplificación de la señal al aire. La ganancia representa la relación entre la intensidad de campo que produce una antena en un punto determinado, y la intensidad de campo que produce una antena isotrópica (antena omnidireccional), en el mismo punto y en las mismas condiciones. La antena isotrópica es una antena ideal que radia energía en todos sus sentidos, es decir, es una antena que en la práctica no existe ya que no se cuenta con las condiciones ideales para que la misma pueda radiar en todos sus sentidos de manera uniforme, es este el motivo que esta antena solo nos sirve para poder calcular la ganancia de las antenas.

La unidad que nos ayuda a medir la ganancia en las antenas es el decibel (dB), para calcular la ganancia de una antena, se toma como referencia la antena isotrópica, el resultado de dicha ganancia se representa en dBi. Algo muy importante es que entre mayor sea la ganancia mejor es la antena. 

Ahora bien, es muy común que podamos encontrar antenas que nos muestren su ganancia en dB, pero hay otras que nos las muestran con dBi, la relación que existe es que el dB esta en relación de un dipolo de media onda y el dBi es calculado con respecto a la antena isotrópica, para acciones matemáticas es que el dBi=dB+2.15dB, y la mayoría de las veces el dBi se utiliza para poder mostrar una ganancia más alta.