Arquitectura del Internet


Estructura de varios niveles. 


La estructura actual del internet se encuentra basada en interconexiones de redes de forma jerárquica o niveles, conocidos como “Tiers”. De forma general existen tres niveles conocidos como Tier 1, 2 y 3. Algunas de las principales características de cada uno de los niveles son: 

• Las redes Tier 1 son utilizadas por los grandes operadores globales que tienen tendidos de fibra óptica por al menos dos continentes. Desde una red Tier 1 se puede acceder a cualquier punto de Internet, gracias a que es una condición necesaria que todas estas redes tienen de estar conectadas entre sí. Se puede decir que estas redes forman el actual “backbone” o troncal de todo el internet. 

• Las redes Tier 2 son operadores de ámbito más regional y que no pueden alcanzar todos los puntos de internet, necesitan conectarse a una red Tier 1 para ello. Su principal función es ofrecer servicios de conectividad a los operadores Tier 3.



• Las redes Tier 3 pertenecen a los operadores que dan servicio de conexión a internet a los residenciales y a muchas empresas, las conocemos como ISP (Internet Service Provider) o proveedores de acceso a internet. 

La conexión entre operadores de diferente jerarquía se le denomina conexiones de tránsito. El proveedor le da el acceso al cliente a todas sus rutas, es decir, el cliente recibirá tanto las rutas de la red del proveedor como a rutas con destino a otras redes. 

Una conexión “peering” es cuando existe intercambio de tráfico sin costo entre dos operadores. 

Los puntos de intercambio de tráfico de internet (IXP), es una infraestructura física que permite a diferentes ISP  intercambiar tráfico de Internet entre sus redes. 

Habitualmente, los acuerdos de peering entre empresas facilitan el intercambio más eficiente de datos entre sus redes, es por ello que se tiene un impacto muy beneficioso en el crecimiento del internet.