Aguakan: Atendiendo los Sistemas de Telemetría y Enlaces Inalámbricos para Red de Agua


Reto. 
Cuando la ciudad de Playa del Carmen, México creció mediante la adición de nuevas áreas residenciales y desarrollos hoteleros, crecieron también los servicios de agua necesarios para esta creciente demanda, tanto las instalaciones de recogida y suministro, así como de los residuos y tratamiento potable se ampliaron para dar cabida a la creciente población.

Mientras se estaba mejorando la infraestructura de los servicios de agua, Aguakan también tuvo la responsabilidad de asegurar que las operaciones serían de primera clase también. La infraestructura de comunicaciones anterior para supervisar los sistemas y conectar las oficinas proporcionadas por el proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones locales, y la cantidad de comunicaciones excedería sus servicios y los parámetros de costos. Aguakan necesitaba una solución y estaba en una línea de tiempo ajustado para implementar una red de comunicaciones.



Solución.
“Además de la conexión de sensores y metros en la zona, era necesario conectar ubicaciones remotas, incluyendo el centro de servicio al cliente, almacén, y la planta instalaciones”, dice Carlos Mena, Jefe de Tecnología, Aguakan. “Estas conexiones entre oficinas de acceso son necesarias, así como la base de datos, servicios de voz e internet - que requieren velocidades de gran ancho de banda-”. 

La oferta de la compañía telefónica local consistía en líneas arrendadas que requerían mucho más ancho de banda para las comunicaciones en los lugares de los medidores, y muy poco ancho de banda (Mbps) en las oficinas. Por otra parte, el costo de líneas arrendadas habría sido demasiado alto, además de contemplar nuevas y más grandes instalaciones. “Hemos elegido crear una red privada”, dice Fabiola Ojeda, IT Project Manager de Aguakan. “Esto nos dio la flexibilidad para construir exactamente la capacidad que necesitamos en cada lugar y sin los costos mensuales de suscripción. “La red privada también pueden extenderse, ya que la demanda crece en el futuro”.


Con la ayuda de Cambium Networks™, Aguakan diseñó una red totalmente inalámbrica punto a punto (PTP), enlaces backhaul en frecuencia de 5 GHz sin licencia y un (PMP) de distribución punto a multipunto en banda libre de 900 MHz y 5 GHz.

Utilizando:
PTP 650 - Enlaces para solución backhaul. 
Frecuencia: 4.9 a 6.05 GHz.
Throughput: Hasta 450 Mbps en canal de 45 MHz. 
Premios obtenidos: Mayor capacidad en 20 y 40 MHz. 
Mayor eficiencia espectral en anchos de canal de 20 y 40 MHz. 
PMP 450 – Distribución y acceso a la plataforma.
Frecuencia: 900 MHz, 2.4, 3.5, 3.65, y 4.9 a 5.9 GHz.
Throughput: 125 Mbps.
ePMP™ - 1000 red de distribución.
Frecuencia: 2.4 and 5 GHz.
Throughput: 100 Mbps en ancho de canal de 20 MHz. 

Resultados. 
Con conectividad inalámbrica en tres ciudades en el estado de Quintana Roo, México: Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen, la red de comunicaciones de servicios de agua tiene 17 enlaces PTP y PMP 180 módulos de radio 100 que operan en el espectro de 900 MHz.

“El sistema funcionó muy bien y tuvimos una mejor conectividad que nunca antes”, dice Fabiola Ojeda. “Tenemos información de telemetría completa de las estaciones de bombeo, pozos y tuberías; después de ver la mejora en las tres primeras ciudades, hemos ampliado la red para incluir la ciudad de Isla Mujeres con conectividad EPMP”.

Próximos pasos.
“Aguakan sigue creciendo su red y sustituyendo las líneas arrendadas, así como sus servicios analógicos de red inalámbrica privada; todas las aplicaciones de la red corporativa Aguakan y los datos están siendo enviados a través nuestra ahora red privada. Ahora tenemos la capacidad de ancho de banda y las comunicaciones necesarias para hacer lo que tenemos que hacer”, dice Carlos Mena.

¿Por qué optó Aguakan por Cambium Networks™?

• Apoyo técnico excepcional para ver el proyecto hasta su conclusión.

•  Flexibilidad y capacidad para apoyar las necesidades de comunicación en diferentes partes de la red.


• Conectividad confiable y consistente bajo una fuerte demanda y duras condiciones.